EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
El Bosque Protector Cerro Pata de Pájaro es uno de los principales atractivos turísticos de la parroquia Atahualpa, su gastronomía es exquisita para degustar de un excelente plato típico de la zona.
CLIMA
El Cerro Pata de Pájaro presenta un clima de 25 a 29 grados centígrados.
FAUNA
En el Cerro Pata Pájaro hay una variedad de fauna como: loros, saínos, venado, tigrillo, gavilanes, pelícanos, alcatraces, chorlitos, oso hormiguero, armadillo, mono aullador, guanta, cusumbo, ardilla, culebra x, culebra verrugosa, culebra chonta, culebra lisa, guatuso, culebra mata caballo, perdiz, guacharaca, águila blanca, actualmente cuentan con 180 especies de aves.
FLORA
En este lugar la vegetación es variada, encontrándose helechos y orquídeas. Tiene más o menos 100 árboles aproximadamente por hectárea.
Este bosque presenta una estructura vertical heterogénea, encontrándose: árboles, arbustos, herbáceas y epifitas. Árboles entre 20 y 25 m de altura.
• Plantas Nativas: Pinuelo, caucho, chontilla, cedro prieto, matapalo, jigua prieta, guayacán de montaña, caimitillo, moral fino, moral bobo, guion, palma real, laurel, orquídeas, bromelias, helechos.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
Datos Relevantes
Uno de los impulsores y fundadores del sitio Atahualpa fue Don Carlos Miguel Vera Zambrano por los años 1822 en que llego como primer habitante luego de algún tiempo llego su hermano, un yerno llamado Mena Intriago y ya eran tres casuchas de caña.
En el año 1951 los moradores de esa época se unieron e hicieron a pico y lampa una carretera veranera por primera vez de Cuaque a Atahualpa luego hicieron gestiones para que les llegue un tractor ya había.
Además cuenta con el hermoso río Coaque, dos puentes colgantes y la cascada El Salto que ubicada a 7 Km de la Parroquia Atahualpa.
Nuestra Historia
Desde el antiguo Imperio romano ya ante la mística Grecia se protegieron bajo un escudo, es así que nuestra Parroquia también será protegida por siempre a esta tierra llamada Atahualpa, cuyo nombre nace de la leyenda de las tribus del indio Atahualpa que habitó en estos suelo en tiempo antepasado porque se encuentran culturas arqueológicas y osamenta de indios sepultados en nuestra tierra, y afirmando lo antes dicho con el hallazgo del sol de oro que era una de las mascara utilizada por el Indio Atahualpa y que reposa en el Banco Central del Ecuador.
El bosque Pata de Pájaro adquirió ese nombre por las 180 especies de aves, que habitan en esa reserva ubicada en la parroquia Atahualpa, de Pedernales (Manabí).
Según la organización Birdlife, en ese remanente aún se encuentran aves que están en peligro de desaparecer, como Piculus litae, Columba goodsoni, Odontophorus erythrops, entre otras. Esos pájaros son de vital importancia en el bosque porque se encargan de repoblar la vegetación. Lo hacen al trasladar en su pico semillas en el área interna de esta zona. "Gracias a eso se han conservado especies de árboles endémicos como epifitas, musgos y helechos".
La preservación del bosque también se ha logrado por la ayuda de los montubios de la zona. Ellos se han encargado, desde 1995, de cuidar el bosque, que se divide en dos grandes secciones. Las primeras 300 hectáreas son pastizales, que son aprovechados para la agricultura y ganadería por las más de 52 comunidades rurales de Pedernales.
El resto, alrededor de 4 000 hectáreas, se ha preservado.